El sector del plástico, en plena transformación hacia la sostenibilidad - Izco
16912
post-template-default,single,single-post,postid-16912,single-format-standard,bridge-core-2.1.4,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-22.4,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-2968

El sector del plástico, en plena transformación hacia la sostenibilidad

Más de sesenta profesionales y académicos asistieron a la jornada ‘Polímeros, la transformación sostenible’

Fuente: Interempresas.net

Los plásticos contribuyen significativamente al progreso y bienestar de la sociedad, y están muy presentes en el día a día: materiales de construcción, envases, coches, juguetes, objetos de uso doméstico… Pero, como en la cara y la cruz de una moneda, los polímeros sintéticos, tan populares por ser tan baratos como duraderos, se han convertido en la raíz del problema global de miles de millones de toneladas de desperdicio. Así, dada la actual coyuntura económica, social y medioambiental, ¿hacia dónde se dirige el futuro de los polímeros? Para conocer las respuestas a estas preguntas cerca de 60 profesionales acudieron a la jornada ‘Polímeros, la transformación sostenible’ celebrada el pasado 21 de junio en el IQS de Barcelona.

En la jornada se abordaron las últimas tendencias y avances en la industria y aplicaciones de los polímeros, se habló de materiales tradicionales y de biopolímeros, de retos y oportunidades, de tecnología y de circularidad. Organizado por AIQS Alumni, el Centro Español de Plásticos Enginyers Industrials de Catalunya y patrocinado por Quimidroga, la jornada destacó que según datos estimados, solo un 10% de todos los plásticos se reciclan cada año. En este sentido, desde el sector se han impulsado numerosas iniciativas de innovación para ofrecer soluciones de reducción de impacto ambiental y de mejora de la sostenibilidad, y se sigue trabajando para continuar siendo competitivos en un entorno muy marcado por el marco regulatorio, especialmente exigente en Europa.

Eduard Martí, vicesecretario de IQS Alumni, explicó el papel de la asociación, una entidad centenaria de antiguos alumnos que tiene como finalidad difundir el progreso de la ciencia y de las técnicas químicas en beneficio de la sociedad y, agradeció a los organizadores la celebración de “un debate interesante centrado en la transformación que está ocurriendo en el sector”. Alabó al plástico como material y resaltó las numerosas iniciativas que el sector lleva a cabo para reducir el impacto medioambiental mediante la descarbonización.

Alicia Martín, directora general de Plastics Europe región ibérica, presentó la asociación que representa a los productores de materias primas plásticas en Europa. Con sede en Bruselas, están presentes en España desde 2005. “Nuestra misión es ser catalizadores para la industria de los plásticos para acelerar la búsqueda de soluciones sostenibles que la sociedad valore”, indicó. “Trabajamos para producir materiales plásticos en una economía circular y baja en carbono; para acelerar el uso sostenible del plástico y para valorizar los residuos plásticos como recursos en una economía circular. Todo, con vocación de cooperar con la cadena de valor, los agentes sociales y demás grupos de interés”.

Alicia Martín compartió datos de la industria del plástico. “Somos un sector clave en Europa, con más de 52.000 empresas, de las cuales la mayoría son pymes, que dan empleo a más de 1,5 millones personas (en 2021). En 2021 la industria europea de los plásticos (UE27) generó un volumen de negocio de aproximadamente 405.000 millones de euros. En España la industria del plástico da empleos directos a 90.000 personas y si consideramos empleos indirectos o inducidos, a más de 320.000 personas. Es un sector estable que tiene más de 96% de contratos fijos. Las 4.000 empresas que conforman el tejido industrial generan un volumen de facturación de 23.0000 millones de euros”, señaló.

Otros datos que compartió con la audiencia: en 2021 se produjeron 57,2 millones de toneladas de plástico y se utilizaron 5,5 MT de plásticos reciclados. El uso de plástico reciclado crece en Europa: de 4 MT en 2018 a 5,5 MT en 2021 y estiman que aumente un 40% en 3 años.

Comparado con 2018, la cantidad de plásticos reciclados en varios sectores experimentó un incremento significativo: envases +43%, edificación y construcción +15% y agricultura, ganadería y jardinería, +3%.

El reciclaje aún no es la primera opción. De los 29,5 MT de residuos plásticos de 2020, e l 35% se recicla, un 42% corresponde a la recuperación energética y el 23% se deposita en vertedero.

Destacó que todas las tecnologías de reciclado son necesarias y complementarias para cumplir los objetivos de la UE en materia de reciclado: Reciclado mecánico, disolución (reciclado físico), despolimerización (solvólisis, degradación enzimática), craqueo térmico (pirolisis, gasificación), degradación enzimática y microorganismos….

Leer más